Borrar
Iñaki Azkue, cocinero de El Vaskito.
El Vaskito se instala en el antiguo Emebé Garrote y en Errotaburu queda 'El Vaskito Berri'
Gastronomía

El Vaskito se instala en el antiguo Emebé Garrote y en Errotaburu queda 'El Vaskito Berri'

El joven oriotarra Iñaki Azkue es cocinero, empresario hostelero y sobre todo un fenómeno energético: se trata de uno de los talentos llamados a agitar la gastronomía guipuzcoana

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Viernes, 17 de noviembre 2023

(Texto publicado en la Newsletter de Gastronomía para suscriptores de El Diario Vasco)

El joven oriotarra Iñaki Azkue es cocinero, empresario hostelero y sobre todo un fenómeno energético: se trata de uno de los talentos llamados a agitar la gastronomía guipuzcoana. En realidad, lleva tiempo agitándola, y eso que aún no ha cumplido los 30 años. Ahora sube El Vaskito al caserío de Ibaeta donde estuvo el restaurante Emebe Garrote de Martín Berasategui, que desde hace meses gestionaba ya la familia, y en el espacio de Errotaburu quedará El Vaskito Berri, con una propuesta pensada sobre todo para el barrio.

Vamos por partes. Azkue es graduado del Basque Culinary Center, aprendió el oficio en El Vaskito de su tío en Baqueira y pasó por los mejores fogones antes de emprender su vuelo personal. Abrió en Errotaburu amparado por su familia y sobre todo por su tío, José Luis Esnal, fallecido hace solo unos meses, y pronto despuntó por su cocina, basada en dar protagonismo a los productos de calidad. Enseguida se llevó uno de los premios Talento Gastro, promovidos por este periódico, y sorprendió porque el desparpajo que tiene en la cocina lo mantiene también en la vida. Siempre recuerdo que durante el confinamiento iba personalmente a las casas a llevar sus menús: ese «pensar y actuar», en vez de lamentar, define su personalidad.

En El Vaskito conjugó la gastronomía de nivel con los menús del día. Y amplió negocios: abrió en el muelle el Mariñela y hace solo unos meses, de la mano de su tío José Luis, cogieron el antiguo Emebé (que antes fue la sidrería Urkiola) para crear una 'sagardoteka', J.L. Baxarri. Pero el tío José Luis apenas ha podido disfrutarlo, porque eso que se llama «una larga enfermedad» segó su vida en octubre a los 64 años.

Iñaki Azkue ni se rinde ni se queda parado. En un comedor de ese caserío de Ibaeta con capacidad para unas 80 personas mantendrá la oferta 'sagardoteka', y en el otro, de unas 40 plazas, servirá la cocina de El Vaskito. Él estará ahí. Confía en arrancar el 1 de diciembre.

El caserío de Ibaeta que fue Emebé ya es desde junio J.L. Baxerri, de la familia de El Vaskito.

«El local de Errotaburu se llamará 'Vaskito Berri' y queremos que dé servicio al barrio con pasta de calidad, menús... Seguirá teniendo nivel», añade con su entusiasmo habitual. Suerte, porque la suerte es para quien se la trabaja.

P.d.: El 28 de noviembre es la gala de la Michelin en Barcelona. Los rumores sobre estrellas están lanzados, aunque no parece que vaya a haber grandes novedades en Gipuzkoa. Pero con la Michelin, nunca se sabe.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Vaskito se instala en el antiguo Emebé Garrote y en Errotaburu queda 'El Vaskito Berri'