

Secciones
Servicios
Destacamos
La pasión por el monte es algo que llevamos en el ADN todos los euskaldunes. Desde tiempos antiguos ha sido nuestro refugio para escapar de los enemigos y a día de hoy se ha convertido en nuestra guarida personal para huir de la rutina y el estrés. No es una mala opción para desconectar. Con este mismo lema nacía hace menos de un año 'Ez da bide txarra', una firma fundada por dos hermanas tolosarras, Izaskun y Eneritz Egilegor.
«Siempre nos había parecido buena idea crear una marca entorno a la moda. Por ello, seleccionamos una de las pasiones familiares: el monte. En casa somos muy 'mendizales' y sabemos que muchos euskaldunes comparten la misma afición», desvelan. La firma se basa en camisetas y sudaderas estampadas por ellas mismas desde su pequeño taller. En un principio, los dibujos, además de ser originales, representaban distintos picos de la geografía vasca. Entre ellos: Txindoki, Hernio, Amboto y Urko.
Siguiendo por este hilo, comenzaron a recibir más encargos y apostaron por realizar piezas bajo demanda. Es decir, los apasionados de los paisajes de nuestro territorio empezaron a encargar camisetas con sus parajes favoritos. «Nos centramos en unos montes concretos, pero vimos que había más personas interesadas en plasmar otros lugares como distintos picos de los Pirineos y otros montes de Gipuzkoa que quizás son más desconocidos», expresan las creadoras.
La costa es otro de los grandes atractivos de nuestro territorio. Por ello, las artistas desvelan que querían salir del interior y mostrar los paisajes marinos. «En un principio seleccionamos cinco puntos de la costa, entre ellos se encuentran Getaria, Hendaya, Zumaia, San Juan de Gaztelugatxe y la playa de La Concha», subrayan.
A pesar de tener un 'stock' reducido, todos los dibujos de las piezas se realizan de manera artesanal y con pigmentos ecológicos. En palabras de las diseñadoras: «Sabíamos que muchos de nuestros materiales iban a terminar por el desagüe. Por ello, optamos por incorporar pinturas que respetaran el medio ambiente».
Pigmentos amarillos, azules, rosas, naranjas y verdes dan forma nuestros paisajes en tejidos de algodón orgánico. «El proceso de estampación es laborioso, pero merece la pena una vez vemos la prenda terminada», concluyen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.