

Secciones
Servicios
Destacamos
La filtración de mensajes privados entre Pedro Sánchez y José Luís Ábalos cuando este aún formaba parte del núcleo duro del Gobierno y el PSOE ... o todavía era diputado de la formación ha protagonizado hoy la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha cargado con dureza contra Sánchez y, rememorando la frase de José María Aznar a Felipe González en los años en los que los escándalos de corrupción lo acorralaban, ha espetado.: «Váyase, convoque elecciones; algo de bochorno se va a ahorrar».
De los mensajes publicados por el diario El Mundo con el exministro de Transportes, hoy investigado por cuatro delitos en el Tribunal Supremo, no se infiere ninguna irregularidad, pero lo que sí se pone de manifiesto es la relación de confianza que el presidente del Gobierno mantenía con quien era también secretario de Organización del PSOE hasta julio de 2021. Y eso ha dado munición al primer partido de la oposición para tirar por elevación. «Eran los chanchullos de su Gobierno y usted no era uno que pasaba por allí -ha argumentado Feijóo-. Era el uno que estaba al tanto de todo».
«Hace años se especulaba con lo que otros países podían tener en su móvil. Ya no hace falta mirar tan lejos. algunos se preguntaban por qué no echó usted al señor Ábalos del PSOE y por qué lo incorporó a las listas del Congreso -ha continuado el líder de la oposición-. La razón es muy simple: porque usted le tiene miedo. Tanto esfuerzo en borrar el móvil del fiscal general del Estado y lo que también había que haber borrado era el móvil del señor Ábalos».
Sánchez se ha defendido acusando al presidente del PP de entretenerse con «la casquería que les dan» mientras el Gobierno «sigue mejorando la vida de la gente» y ha insistido en que tiene intención de agotar la legislatura. «Ustedes lo que pretenden es ganar por agotamiento, pero ya le digo yo que van a perder en 2027 por aburrimiento. Llevan siete años con la misma estrategia de judicialización de la vida política, de expansión de bulos, de desinformación y de crispación con el mismo resultado», ha recriminado.
Pero el jefe del Ejecutivo ha pasado también al contraataque y ha aprovechado la convocatoria del congreso del PP, el próximo julio, para poner en cuestión el liderazgo de Feijóo. El presidente ha echado mano de los argumentos utilizados por el propio líder de los populares el lunes para dar este paso. El primero, que hay que preparar al PP ante un anticipo electoral. «¿Qué han hecho ustedes durante estos dos años entonces, señoría? ¿Por qué llevan dos años pidiendo elecciones día sí día también?», ha ironizado. El segundo, que es preciso «preparar una alternativa a la altura de España». Y Sánchez ha lanado: «¿Con qué se presentó en el año 2023? Yo se lo digo, con la nada».
«Mire, -ha remachado tras afirmar que el de Feijóo es un liderazgo «averiado»- usted comparó el congreso del PP con el cónclave Vaticano. Ándese con ojo, porque uno entra a Papa y sale cardenal»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.