Secciones
Servicios
Destacamos
IKER CASTAÑO
San Sebastián
Martes, 1 de febrero 2022, 07:02
Por primera vez desde que dejara de pertenecer a la Real el pasado verano, Nahikari García (Urnieta, 1997) llegará a Zubieta mañana (18 horas, RSTV) ... en un autobús, el del Real Madrid, y no en un coche o en un taxi como lo hiciera durante ocho temporadas (2014-2021). Su nombre figura en los archivos del club y no en letra pequeña, pero en Gipuzkoa poco o nada se le echa de menos a día de hoy. Se mira más lo de dentro que lo de fuera, y actualmente la única realidad es que la Real va muy en serio en conseguir un billete para la próxima Champions y el Real Madrid, que era su objetivo primordial desde el inicio, lo tiene a nueve puntos.
Indudablemente en la Real creció, se desarrolló con el paso de los años, alcanzó los 200 partidos y 104 goles –siendo la máxima goleadora del club en la historia–, y fue una de las protagonistas, con su gol, de la única Copa de la Reina del club conquistada en 2019 ante el Atlético. Pero su salida dolió mucho.
Los tanteos de los grandes equipos europeos, los potentes Paris Saint-Germain o Atlético de Madrid entre ellos, y el rechazo de la jugadora a abandonar su casa tras darle vueltas a la cabeza dio pie a que la afición confiara en que se uniera a la lista de jugadoras 'One club women'. Pero el verano pasado decidió separar su camino del club. La apuesta e inversión de Florentino Pérez por un primer equipo femenino, en su segundo año tras la fundación en 2020, llevó a la urnietarra a la capital. Su deseo, como ella misma confirmó a su llegada, era vestir la camiseta blanca que había amado desde pequeña.
Se despidió, eso sí, por la puerta de atrás, sin público por las restricciones de la pasada temporada y con el agrio sabor de haberse quedado cerca de clasificarse para la Champions, quizá otra de las razones de gran peso que le llevaron a su salida. Su último partido con la camiseta txuri-urdin data del 30 de mayo de 2021, ante el Santa Teresa, con dos goles suyos pero sin afición. El resto es historia. Maialen Zelaia, con 214 partidos, Sandra Ramajo, con 286, o Aintzane Encinas, con 388, fueron ovacionadas y homenajeadas al poner fin a su carrera en la Real. Nahikari no puede decir lo mismo.
La delantera, además, ha desembarcado en un club en el que no está gozando apenas de protagonismo. Es parte de una plantilla de mucho diamante pero poco brillante hasta ahora y la relación minutos-goles dista mucho de su gran nivel en los mejores años en la Real. Ha disputado 1.443 de 2.070 minutos entre Liga, Champions y Supercopa, pero ni con la confianza de David Aznar (destituido), ni la del actual entrenador Alberto Toril ha sido una de las estrellas. Desapercibida y con poco gol, tres únicamente, uno cada 481 minutos concretamente. Tampoco ha ido convocada esta campaña con la selección.
En el último partido del Real Madrid en Liga, ante el Sevilla este sábado, no apareció el nombre de Nahikari entre las titulares y suplentes. Desde el club blanco han declarado para este periódico que «no estuvo disponible», pero sin llegar a especificar el motivo. Podría ser por haber dado positivo en Covid-19 o por alguna lesión muscular, lo que su presencia mañana está en el aire.
En el partido de la primera vuelta, la urnietarra saludó a sus excompañeras, jugó poco más de media hora y no sirvió para anular el tanto de Nerea que daría la victoria a la Real (0-1).
La que sí goza de mayor protagonismo es Nerea Eizagirre, que en palabras al club, destacó que «era importante ganar al Villarreal y tener buenas sensaciones después de todo lo que hemos pasado para afrontar lo importante que viene», se refirió a esta semana en la que recibirán a Real Madrid y Atlético en Zubieta. «El equipo está con ganas de jugar ante el Real Madrid. Es un rival que al principio le costó, pero tiene un equipazo y sus jugadoras son de gran nivel. Nosotras también creemos en lo que tenemos», explicó. Ganar pasa por «hacer nuestro juego. Somos un equipo alegre que disfruta cada entrenamiento. El secreto está en el día a día. Creemos en lo que hacemos y disfrutamos jugando», itió. Por su parte, el Eibar jugará mañana (19 horas) en Lezama ante el Athletic.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.