Borrar
Cristina Lagé, junto a Oyarbide, fue la primera en llegar al Pleno de este jueves. Arizmendi
Despedida con citas a Lluís Llach y al Born para la nueva jefa del turismo catalán

Despedida con citas a Lluís Llach y al Born para la nueva jefa del turismo catalán

I. M.

sAn sebastián.

Viernes, 6 de septiembre 2024, 02:00

«He sido, soy y seré siempre donostiarra». Con esta frase se despidió este jueves Cristina Lagé del Ayuntamiento en el Pleno Extraordinario que se ha celebró en el consistorio. La cita sirvió para que Lagé renunciara a su cargo de concejala en representación del PSE para poder asumir la dirección general de Turismo de la Generalitat de Catalunya.

El acto fue breve, pero emotivo. Lagé señaló que «ser donostiarra marca la manera de hacer y la manera de ser, y eso me lo llevo a la Generalitat». Recordó que llegó a Donostia en 1992 con «un empuje y una energía que ahora me llevo a Barcelona». Lagé va a ser la encargada de gestionar el turimo de Catalunya, «un sector del que aprendí aquí». Se incorporó al equipo de gobierno en febrero de 2020 y hasta 2023 estuvo a los mandos de la concejalía de Turismo Sostenible, periodo en el que tuvo que lidiar con los efectos negativos de la pandemia en el sector turístico y liderar su recuperación, algo que fue «un máster».

Tras una pequeña reflexión sobre la situación turística global, –«no es el turismo lo que ha cambiado, sino la sociedad»–, Lagé dejó claro que «me tenéis en Catalunya para mantener ese puente con Euskadi».

Los portavoces del resto de partidos tomaron la palabra para desearle suerte, tal y como hicieron Arantza González (Elkarrekin) y Juan Karlos Izagirre (EH Bildu). Borja Corominas, portavoz del PP y también catalán, la despidió en ese idioma: «Roda el món, i torna al Born. Deixes la millor ciutat del món per anar a la segona millor ciutat del món. No es el millor negoci, pero no és del tot dolent. Molta sort i enhorabona. (Viaja por el mundo y vuelve al Borne. Dejas la mejor ciudad del mundo para ir a la segunda mejor ciudad del mundo. No es el mejor negocio, pero no es del todo malo. Mucha suerte y enhorabuena». También utilizó el catalán Eneko Goia. Lo hizo a través de la letra de la canción 'Que tinguem sort' de Lluís Llach: «Que tinguem sort, que trobem tot el que ens va mancar ahir. (Que tengamos suerte, que encontremos todo lo que nos faltó ayer)».

Por último, Ane Oyarbide, portavoz del PSE que la llamó con cariño 'Cris, Cras', la despidió «con pena. Eres una gran compañera de equipo y el Ayuntamiento pierde a una concejala que lo ha dado todo por Donostia».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Despedida con citas a Lluís Llach y al Born para la nueva jefa del turismo catalán