

Secciones
Servicios
Destacamos
A la misma hora que este miércoles Pedro Sánchez se defendía en el Pleno del Congreso de las andanadas de la oposición a cuenta ... de la filtración continua de wasaps de su otra mano derecha José Luis Ábalos, esos mismos mensajes irrumpían en el Supremo con la amenaza de activar una investigación -que hasta ahora el alto tribunal no veía- sobre la supuesta implicación de su mujer en el rescate de Air Europa. Fue otra jornada muy dura para un presidente que, sin saber todavía hasta dónde puede llegar la filtración de sus conversaciones, asistió al recrudecimiento de las ofensivas judiciales que asedian a su entorno.
Su hermano David, a un paso del banquillo, conoció este miércoles que las acusaciones piden cárcel para él por ocupar supuestamente de forma irregular un puesto en la Diputación de Badajoz y por propiciar la contratación, también presuntamente fraudulenta, de uno de sus amigos.
Y en plena tormenta de wasaps, en los que muchos ven la mano del propio Ábalos (quien este miércoles reconoció que sí que ha consentido la filtración de parte de los mensajes), el Supremo se reafirmó en su intención de investigar a fondo la implicación de su exministro y de su exasesor Koldo García también en la trama millonaria de supuestas obras públicas amañadas que denunció ante el alto tribunal el cabecilla de la trama corrupta de Víctor de Aldama.
Mientras, el juez Juan Carlos Peinado -el azote judicial de la esposa de Sánchez y que protagonizó otra jornada maratoniana de interrogatorios, incluida la toma de declaración como imputado del delegado del Gobierno en Madrid- sigue con la intención de seguir investigando, también él, el papel de Begoña Gómez en el rescate de Air Europa.
Peinado no tomó este miércoles ninguna decisión sobre este tema, pero las acusaciones populares del 'caso Koldo' en el Supremo sí avisaron de que piensan pedir al Supremo ( a través de una ampliación de querella o a través de aportación directa de los mensajes como hecho nuevo) que indague sobre los movimientos de la mujer del presidente tras últimos wasaps publicados por El Mundo. Mensajes que revelan que el presidente el 8 de septiembre de 2020 encomendó Ábalos, «dar una vuelta» al millonario desembolso para salvar de la quiebra a la aerolínea.
Esa llamada se produjo solo cinco días después de que el exceo de Air Europa, Javier Hidalgo, supuestamente llamara a Begoña Gómez para pedirle ayuda, tal y como reveló la Guardia Civil en uno de sus informes remitidos al instructor del caso Ábalos en el Supremo, Leopoldo Puente.
El pasado lunes, el instructor de este caso en el Supremo, Leopoldo Puente, había rechazado ahondar en esa vía del rescate que costó 475 millones de euros a las arcas públicas al entender que no había ningún indicio de que la supuesta llamada a la esposa de Pedro Sánchez hubiera acabando involucrando a Ábalos, que es el aforado por el que parte de este 'caso Koldo' ha acabado en el Supremo.
Pero ahora, entienden las acusaciones que los mensajes de Sánchez a su exministro demostrarían que tanto uno como otro, ambos aforados, sí que se implicaron en el rescate después de la supuesta intervención de Begoña Gómez, un presunto rol que también investiga desde hace un año el titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que nunca ha abandonado esta línea de investigación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.