La parroquia de Santa María del Juncal se quedó pequeña durante el funeral de Beñardo García. Lusa

Luto en el deporte guipuzcoano

Irun y el balonmano dan el último adiós a Beñardo

La parroquia del Juncal se quedó pequeña en el funeral del que fue presidente del Club Deportivo Bidasoa durante diecisiete años

Iñigo Aristizabal

Irun

Miércoles, 27 de diciembre 2023, 01:00

Familiares, amigos y gente del balonmano y del deporte se reunieron este martes en la parroquia de Nuestra Señora del Juncal para despedir a ... Beñardo García, que falleció el pasado domingo a los 75 años de edad. No sorprendió que, después de ocuparse todos los asientos, muchos tuvieran que seguir en pie la misa en honor al que fue presidente del Club Deportivo Bidasoa durante diecisiete años y concejal del Ayuntamiento en una legislatura.

Publicidad

En la parroquia se pudo ver a personas ligadas al balonmano años atrás, como Antxon Beldarrain, Salva Pombar, Santi Burguete o Luis Pablo Hernández, de la época en la que Elgorriaga Bidasoa ganó su primera liga, en 1987, así como Mario Hernández o Ivan Sopalovic. También, cómo no, el entrenador de entonces Juantxo Villarreal, así como su predecesor en el cargo, Carlos Iglesias. Por aquel entonces escribía de balonmano Leontxo García, también presente en el sepelio, al igual que José Antonio Errazquin, compañero de fatigas de Beñardo en la directiva durante muchos años.

Villarreal, el nexo de unión

El propio Villarreal, al estar al frente del equipo desde 1975 hasta 1997, servía de nexo de unión con balonmanistas más cercanos en el tiempo, como Aitor Etxaburu o Javi Barreto. Y, de los actuales, la mayoría de la plantilla está fuera pero sí acudieron el capitán Gorka Nieto, Iñaki Cavero y Rodrigo Salinas. Otros que han vivido varias épocas en el club y en distintos roles son los hermanos Aginagalde, el presidente Gurutz y el director deportivo Julen. Igualmente se personaron los ex-presidentes Manolo López, Emilio López y José Angel Sodupe.

Los familiares ocuparon las primeras filas. José Antonio Errazquin habla con Pedro Gabilondo en primer término, con Aitor Etxaburu y José Ángel Sodupe atrás. El actual presidente del Bidasoa, Gurutz Aginagalde, atiende a los medios de comunicacióna la entrada de la iglesia. Lusa

El mundo del fútbol estuvo representado por Igor Emery y Juan Mancisidor, presidente y vicepresidente del Real Unión, el exfutbolista de la Real Sociedad Alberto 'Bixio' Górriz y dos dirigentes de largo recorrido como Iñaki Otegi y Juan Luis Larrea. También acudieron Joxemi Elduaien y Nieves Alza, presidente de Hondarribia Arraun Elkartea y expresidenta de Txingud Saskibaloia. Desde el Ayuntamiento llegaron la alcaldesa, Cristina Laborda; el teniente de alcalde, Miguel Ángel Páez, y los concejales Borja Olazabal y Xabier Iridoy, entre otros.

Publicidad

El momento más emocionante de la misa fue cuando los hijos de Beñardo subieron al altar y se dirigieron a los presentes. Zigor aseguró que «con su humor, mi padre podría haber sacado una sonrisa incluso en este momento», mientras que Sonia se mostró «muy agradecida por las muestras de cariño recibidas, estamos muy emocionados». Para acabar, quiso «decir aquí algo que he escuchado tantas veces y que a él le gustaría que lo hiciera: Aupa Bidasoa! Gora Irun! y Gora San Marcial!». Los asistentes respondieron y aplaudieron el gesto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad